domingo, 12 de octubre de 2008

En picado

No entiendo nada de economía, mucho menos de macroeconomía y, además, mi interés es nulo en ese campo, de modo que al pasar por esas páginas sólo miro los "santos", es decir, las fotos y los titulares. Con la que está cayendo estos días es inevitable prestarle algo más de atención pero, aún así, me da una pereza enorme leerme esos pesadísimos artículos. Lo último que he leído, del antiguamente optimista Sr. Solbes, es que 2009 será aún peor.

Las tertulias televisivas tienen la virtud de lograr que me enganche un poco más al tema, y en una de ellas, de Cuatro, alguien arrojó un poco de luz al asunto, a mi parecer. Fue Fernando Onega, al cual no tengo muy calado en cuanto a posicionamiento político. Explicó que, con esto de las crisis económicas, el ciclo es como sigue: El miedo lleva a un descenso del consumo, el descenso del consumo lleva a una menor producción, una menor producción lleva a más despidos, más despidos llevan a más paro, más paro lleva a menos consumo y se repite el ciclo. También predijo que estos ciclos se suelen dar por 3 veces hasta tocar fondo y poder levantar cabeza. Por tanto, se supone que quedarían 2 más, tiempos de incertidumbre.

Aunque evidente, me pareció muy ilustrativa su explicación, lo cual me llevó a preguntarme si fue antes el huevo o la gallina, es decir si el miedo inicial tenía justificación o fue creado artificialmente y por intereses políticos, recordemos la agresiva campaña del PP. Claro que, ahora que nos hemos dado cuenta de que la crisis es global, el argumento pierde peso. Pero de haberse iniciado todo por un miedo creado artificialmente, la responsabilidad de éstos me parece tan grave, teniendo en cuenta sobre todo que su afectación será probablemente menor a la media...

Cambiar cualquiera de los factores en esos nefastos ciclos me parece muy complicado, es como una hilera de fichas de dominó que caen una tras otra inevitablemente, al dar el primer golpe. Pero hay un punto en el que se puede intervenir, el del consumo. No se puede pedir esfuerzos a los que estamos con el agua al cuello, pero quizás sí a los sobrados, a los opulentos. Y desde aquí, desde esta mi tribuna, les animo a que inviertan parte de su indecente fortuna en hacerse una 5ª residencia, en comprarse 2 televisores de plasma para el baño, uno para ver desde el inodoro y otro desde el bidé en caso de sentarse con la zona hacia la pared (hay una gran polémica sobre cómo sentarse en los bidés), en un home-cinema para el coche, o en gepeeses para orientarse por sus palacios. Es un favor que nos harán a todos, que les hará sentirse bien y, del que seguro sacarán aún beneficios al comprar en época de vacas flacas.

Pero ya he dicho, que yo de economía, ni flowers.

2 comentarios:

Api dijo...

Yo tampoco sé nada de Economia, ni lo he sabido nunca (pero esto no lo sabían mis jefes) pero vamos, que pretender endosarle esto al PP, tampoco señor Federiko.

Yo de momento sigo consumiendo. Y, sobre todo, Mahou, que según comentaba el otro dia en petit comité uno de sus directivos les ha caído el consumo hasta los pies.

Anónimo dijo...

Aupa maj@s

Yo no sé cuando se empezo a hablar de la crisis, pero los que gastabamos 300€ de gasolina al mes (o sea llenabamos 1,25 veces a la semana) y el petroleo subiendo; y la hipoteca siempre para arriba a pesar de las amortizaciones; pues la veiamos venir. Se veía que no era sostenible el ritmo. Pero los que hemos sobrevivo 8 meses ganando 850€ netos al mes (por más de 8 horas diarias), teníamos un buen entrenamiento en apretarnos el cinturón.

Total. Que si no perdemos el trabajo (y todavía estoy a prueba) y si mis alquilados pagan el alquiler (les he tenido que autorizar a que subarrenden) y si ahora tengo (tenemos) el chip de ahorrar, por algun lugar tendra rebosar el dinero que se ingresa cada mes, y en unos meses nos plantamos en verano y con la cartilla como hace dos veranos. Y a viajar y a gastar.

No perdaís el curro (que no depende de vosotros) y a ver los toros desde la barrera.

(Ya no gano 850€)

Desde muy muy lejos.