viernes, 23 de octubre de 2009

Petición del lector


Esta es una petición del lector, lectora en este caso, que atiendo muy a destiempo, y que me dijo que echaba en falta un post sobre mis experiencias sanfermineras.


Raro escribir de ello en octubre, pero no tengo tanta "audiencia" como para andar despreciando esas peticiones y correr el riesgo de quedarme con menos lectores que los que La Gaceta tiene en Hernani.


Habré acudido unos 12 años a sanfermines, calculo. Es algo difícil de explicar porque de todas esas ocasiones las 8 primeras fueron un fiasco total, pero repetíamos, con la esperanza de que ese año fuera diferente. Bajones intempestivos en medio de la madrugada, agobio de gentío, perdernos, el no ligar, varios factores que hacían que la noche no saliera del todo bien. Mi frase de aquella primera etapa sanferminera era siempre: "lo mejor de los sanfermines es el tren de vuelta", porque lo cierto es que nos lo solíamos pasar bien en esa vuelta a V-G, era cuando más reíamos. De hecho, lo más cerca que estuve yo de ligar en sanfermines fue en ese tren de vuelta.


Pero una extraña atracción nos hacía repetir, como digo. De esa etapa, lo más destacable fue que mi amigo, el guapo, un año pilló y, para más inri, con una chica de V-G. Fue el año en que nos perdimos, todavía en la era sin móvil, y el aprovechó bastante más el tiempo y la soledad que yo, que por otra parte recuerdo más bien poco de esa noche. De esa noche quedó por siempre una frase de esas que se convierten en frase de cuadrilla, la frase era "tenía unas tetas como tu cabeza". Esa fue la frase que repitió a todo el mundo cuando la describía y que pronunciaba como un mantra en sucesivas noches de borrachera, luego comprobamos que era cierto, cuando la conocimos. Pero se quedó en uno más de sus muchos rollitos pasajeros, la Sandra, a quien bautizamos como Sandra Bultos (Sandra Bullock estaba de plena actualidad entonces).


Eso es todo lo que puedo aportar en cuanto a pillar en sanfermines. A los pamplonicas les parecerá curioso que existiera el mito de lo fácil que era pillar en sanfermines, teniendo en cuenta que allí también se pronuncia lo de que "follar en Pamplona no es pecado, es un milagro", pero así era (ver foto que encabeza el post). Se presentaba como una gran oportunidad que a mí siempre me defraudaba, creo que la clave era que no éramos demasiado forasteros, total de aquí al lado.


Otro rasgo que debo destacar también es que en sanfermines probé la peor cerveza de mi vida. Mira que han pasado años de aquello y aún queda como hito insuperable, habiendo bebido auténticas porquerías de birras. Fue en las añoradas txosnas, o barracas políticas como las llamaban allá, y todos coincidimos en que aquello sabía (y olía) a pies sudados.


Por no hablar de las caminatas, no me parece ahora una ciudad complicada después de tantos años visitándola pero no había manera de dar con el camino más corto a la estación de tren o bus. Rodeos interminables de la muralla, paseo por todos los barrios periféricos de la ciudad, de todo ha habido.


Todo cambió cuando empecé a visitar los sanfermines con guías locales. Un mundo nuevo se abrió y ya no me pareció tan agobiante (salvo a la hora de buscar meadero), no me daban bajones intempestivos y acabo divirtiéndome mucho en esas noches. Me gusta especialmente ese ambientillo aún de día, donde se va gestando la noche y, al fin, encontré el aliciente de esas fiestas que, para mí, se han convertido en las mejores de la zona, por no decir "de Euskal Herria" y ofender así a las múltiples sensibilidades navarricas.


Por no hablar de ese pedazo de camarera rubia de ese bar que me tiene obnubilado, a pesar de verla sólo una vez cada 2 años aprox.


De esas noches sanfermineras de la nueva etapa, especialmente divertida fue la primera con esas guías locales, donde nos juntamos ciento y la madre, de procedencias diversas, y con sucesos variados a lo largo de la noche. Otros momentos culminantes fueron la aparición del ciervo en primer plano de los fuegos artificiales mientras se hablaba de cigarretes y sus rimas fáciles, o los indiscriminados ataques de mi amigo el guapo en esa misma noche, sin éxito. Y claro está, el reencuentro anual con la amiga que pidió el post. Pa tí, aunque tarde. Saludicos.

7 comentarios:

Api dijo...

porque dices tú que no eres el de la foto, que si no...

pd. mi corazonada se cumplió y en la fiesta de ayer estuvo zapatero. y rajoy. y ruiz gallardón.
lo peor fue que no abrieron las barras libres hasta que dio su discursito zapatero, y aquello ocurrió a las 23.30h. un desasosiego.

Anónimo dijo...

Aupa Fede,

Quién pidio el post? esa "ex" tuya? Que también ex mia. (Y de mi mujer también).

Besos

Estimado hombre honrado que rasguña que pasa la semana en PAmplona, una si y otra también. (En la semanna 44 estoy por allá, por qué no cojes a Chip y Chop, Milito y os venis?)

Anónimo dijo...

la foto es desconcertante,.... no sabia muy bien como mirarla al principio...

bueno chicos, yo la semana que viene puedo acercarme por allí, pero solo de lunes a miercoles...

chip desde el sofá

Federiko dijo...

Varios comentarios:

* No, no soy el de la foto, ni se me parece, creo yo.

* Cuando Estimado Hombre Honrado que Rasguña habla de "ex" quiere decir ex-compañera de trabajo. Quedaba rara tanta promiscuidad.

* Api, qué fiesta fue esa que unió a zapatero, rajoy y gallardón?

Api dijo...

una bonita fiesta de aniversario a mayor gloria del señor de los tirantes.
obligada me vi, y por eso acudí.
iré en noviembre, cuándo nos vemos?

Federiko dijo...

Si tú me dices voy, lo dejo todo.

Sobre esa fiesta, en el programa de el follonero dejaron entrever que ZP daba la mano a FederiCo, encuentro instigado por el propio Follonero. Anhelo ver ese encuentro, si se produjo.

LaNegra dijo...

Don Federiko,
siento llegar tan tarde a este mail (mi conexión es taaaan mala ahora), pero ha merecido la pena. Como Api me adelantó ese "tenía unas tetas como tú cabeza" no tiene precio.

Le echábamos de menos...