viernes, 28 de mayo de 2010

Criaturita


Yo fui un niño superdotado (también intelectualmente), nunca me catalogaron como tal ni me llevaron a ferias pero lo era. Luego me eché a perder, pero había buena base. Son mis primeros recuerdos, recuerdos metacognitivos.

Me enseñaron a leer en casa, y anda que no presume mi padre de ello, curiosamente no con tebeos ni cuentos sino con el periódico, así que llegué al parvulario sabiendo leer.

Antes decía que no me llevaban a ferias pero sí que venía gente a nuestra aula, otras maestras, a ver mis demostraciones. Tengo un recuerdo vivísimo de éste que soy yo, mucho más pequeño, con la bata de cuadros verdes y blancos, en la pizarra (supongo que pizarra muy bajita, ahora que lo pienso, debía de estar casi a ras de suelo) escribiendo una "R" para admiración de todos los espectadores adultos y desconcierto de los espectadores niños ante esa extraña forma.

Y lo mejor de ese recuerdo es que me recuerdo a mí mismo, mirando al público y pensando, "pues no es para tanto, no sé porque se extrañan de que sepa escribir una R". Si me hubieran pedido el símbolo de la arroba o algo así, pero ¿una puta R?, psssss. A mis 4 añitos, ya ves, qué salao.

Creo que, ante mi escasa inspiración en las últimas semanas, empezaré un pequeño serial sobre mi época párvula, no sé con cuántos capítulos.

Otra ocasión en la que mi pensamiento mostró una madurez impropia de la edad fue cuando, a los 5 años, ya en 2º de parvulitos, que así se llamaba entonces, llamaron a mis padres a una reunión con la profesora porque no hacía bien la "m". Yo también estaba en esa reunión, fue la primera vez que la profesora llamó a mis padres a consultas, luego sería más bien por gamberradas varias.

Y mi pensamiento en esa reunión era que "vaya chorrada de reunión, ¿para esto le hacen venir a mi madre?". Quizás herido en mi orgullo, mucho más avanzado que el resto de mis compis y van y se fijan en que empiezo a escribir la eme por donde no debía, no se debe coartar la creatividad del niño de esa manera, hombre, ¿es una eme?, ¿eh?, ¿tú no ves ahí una eme?, pues déjate de chorradas sobre por dónde empezarla, la empiezo por donde me sale de la polla.

En próximos capítulos: "De cuando me inventé un chiste (malísimo)", "Nos gustaba ver el culo de los otros niños", "Arantxa, la primera competidora", "Yo hacía que dormía" y "Se creyeron que había resucitado".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Federiko,

No se si usted iba a mi mismo parbulario, pero desde luego el fotografo era el mismo. Yo tengo una foto como la suya, y la tengo puesta en el salon de mi casa.
Recuerdo que el dia que nos hicieron la foto, aunque no sale en la foto, yo llevaba un chandal de mi primo mayor, que luego fue de mi hermano y luego mio y luego volvi a mi primo menor en la familia originaria. (que modernos en chandal). Pues el chandal tenia los bajos rotos de puro uso y me dio mucha verguenza que me hicieran una foto de la cara con él. (Aunque realmente no me creo que mi madre nos vistiera con un chandal roto, estoy seguro que fue asi).
Y siguiendo con la moda, recuerdo otro jersey de un primo mayor distinto, que tenia letras en la espalda y todo el mundo me decia que me lo habia puesto al revés. (que modernos eramos entonces).

Lo de usted es increible. ¿su padre no trabajaba o qué? ¿no tenía usted hermanos? O aprendio a leer en un s'abado por la tarde.
Yo por mis partes, el dia de mi cumpleaños de 2 años, deje de dormir, para siempre, con pañales. Cuando te toque esta experiencia la valoraras en su medida.


A seguir bien.

Aprovechando esta conexion de internet del cuñado, comparé hoy los billetes para estar en la colina el dia de San Tiago.

Hombre honrado que rasguña desde Plumhof

(El objetivo de este post es animar un poco el cotarro, asi que repliqueme y caliebte el ambiente)

Federiko dijo...

Replico y caliento.

No sería raro que fuéramos al mismo parvulario, ¿San Mateo?, tampoco sería raro que todas las fotos de parvulitos sean absolutamente iguales.

Mi padre trabajaba, sí, pero le puso mucho empeño a la instrucción en la lectura, fueron varias sesiones pero se juntó eso y mi, por entonces, extraordinaria capacidad de absorción.

Como contrapunto, poco antes de hacerme esa foto, dejé el chupete.

Anónimo dijo...

Por fin algo de actividad en este otrora animado blog. La verdad que dan ganas de narrar mis "aventuras parbularias" pero , quizás por no haber aprendido a leer tan pronto como ustedes , me cuesta juntar 2 o más letras y no digamos 3 o más palabras. Lo intentaré en la intimidad y si tuviera éxito puede que lo publique en este otrora animado blog.
Saludos desde el lugar donde se oculta el día

LaNegra dijo...

A diferencia suya, Don Federiko, yo era (aparentemente) la nigna menos dotada de mi parvulario... leia la que mejor, si (tb me ensegnaron en casa) pero escribir...
Recuerdo claramente aquella vision: primera pagina de un cuaderno de dos rayas y una "muestra" en la que se leia " tu tu tu tu tu". Solo habia que copiarlo hasta abajo. Escribi 2 en un dia entero. Me volvieron a castigar sin recreo, ese curso solo sali al recreo una vez, jugamos a Caperucita, el resto, igual que ese dia, castigada.
Y asi segui hasta que la maestra, hartita de mi indiferencia al castigo, me dio donde mas me dolia: la lectura. Si no acababa la muestra al dia siguiente no leia. Segui sin salir al recreo, pero, milagrosamente, despues de estar el dia entero zanganeando, a las 5 en punto acababa. Era leer o morir...

Pd. Ardo en deseos de leer esta serie.

Anónimo dijo...

Aupa Fede,

Tras la mudanza confirman los proveedores de internet que en mi pueblo no hay adsl ni vainas. Me temo que mis conexiones seran ocasionales, pero periodicas y constantes. (Lo mismo para el blog de: cosas que pasan...)

Seguimos pidiendo ofertas.

Un saludo desde muy muy lejos