domingo, 26 de diciembre de 2010

Tópico 2.387

Este tópico salió a relucir por última vez en la cena familiar de Nochebuena, lo defendieron mis primos, mayoritariamente de tendencia españolista, rancia y conservadora, atacando a los catalanes, esos seres. El leit motiv era el tópico tantas veces escuchado en otras ocasiones.

Y yo pregunto a mis decenas de lectores/as, ¿alguien ha sufrido en primera persona el desplante conocido como: "te hablan en catalán aunque les digas que no entiendes"?.

Visitante: Perdone, ¿para ir a la Sagrada Familia?
Pérfido Catalán: Baixes per aquest carrer i en arribar a la rotonda, gires a la dreta, allà mateix està (Perdón si la traducción online no ha sido exacta)
V: Ehhhh, perdón, no le entiendo, es que no hablo catalán, soy de Toledo/Hernani/Colindres/Puerto Hurraco/Caracas, ¿me lo puedes decir en castellano, por favor?
P.C.: No, jo no parlo en castellà, aquesta llengua imperialista, adeu. Visca el barça i visca catalunya

A mí, desde luego, en mis 5 estancias en Catalunya nunca me ocurrió, y siempre que me cuentan esta historia, le pasó a un amigo del narrador. Ese es el germen de la leyenda urbana.

4 comentarios:

LaNegra dijo...

No puedo hablar en primera persona porque Cataluña es una más de mis asignaturas pendientes en el recorrido por el territorio del estado (ese ente). Sólo he estado en Lloret de Mar un par de veces(con saber inglés te apañas, pero si tienes 13 o 17 años - era mi caso - no preguntas, te llevan), y otro par en Barcelona, ambas veces de pasada, en una también me llevaban (17 again) y la otra no tuve que preguntar, fui a currar no de turismo.

Sin embargo, si por consanguinidad en primer grado se puede participar en la encuesta he de decir que sí, el tópico se cumple (o lo hacía hace años): mientras hacía COU, mi hermano mayor vivió en Barcelona becado por una institución deportiva y en el instituto - donde la lengua oficial entonces era el castellano - el profesor de matemáticas le aclaró que él no hablaba en castellano porque no le daba la gana y que si no entendía catalán, ¿verdad?, pues que él mismo. Y así los 9 mesecitos de curso, uno detrás de otro.

Que ese mismo profesor - un catalán guapo -, además, hiciese anuncios de tractores para la televisión en bonito castellano pertenece al tópico 2.388, el de la pela es la pela, pero esa es otra historia ;)

Dicho lo cual, añadiré otro tópico: conozco catalanes majísimos que siempre me hablan en castellano :D

pd. el tópico 2.387 jamás me ha ocurrido en el País Vasco, ni siquiera en los valles guipuzcoanos más cerrados donde, en cuanto aclaraba el "lo siento, es que no soy de aquí y no entiendo euskera", se afanaban en contestarme en castellano, aunque hablaran como los indios de las pelis. Pero claro, eso igual es porque yo siempre he estado convencida de que el hecho diferencial existe ;)

Federiko dijo...

Lamento comunicarle que las reglas del concurso eran claras y fueron destacadas en negrita, Negrita. "En primera persona", decía. Su comentario no hace sino acentuar el tópico de "a mí no pero a uno que conozco yo....", sea este tu hermano o el cuñado del que vino a casa a repararte la caldera.

Chistaco:
- Oye, tu cara me suena...
- Joder, claro, soy tu hermano.
- No, no, pero de otra movida...

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado en Picos de Europa (en el 91 ´´o asi), o sea nosotros hablabamos en castellano y ellos empeñados en respordernos en catalan. Pero pudo ser un malentendido, porque igual los catatlanes se creian que boy scout solo habia en cataluña. Y en cataluña es perfectamente factible que, que siendo las dos personas biling´´ues, cada una hable en lo que m´´as c´´omodo le resulte.
O sea esta experiencia no es identica a la de: "si no entiendes te jodes", pero nos dejo perplejos.

EHHQRDMML - en nochevieja.

mierkoles dijo...

Pues yo la he vivido en primera persona, y varias veces... relacionado con haber vivido un añito en catalunya... al final de mi estancia entendia perfectamente, pero al principio tenía algunos problemillas, y la gente se dedicaba a decirmelo más despacio en vez de en castellano...