sábado, 22 de enero de 2011

Va y se pone...

... "no, si la empresa va bien, con muchos beneficios, y preveemos que este año vaya a ser parecido, pero queremos que vaya mejor todavía, por eso os proponemos congelaros el sueldo".

Esta frase, que parece extraida de una parodia de la desvergüenza de un empresario, es real y fue escuchada  por nuestros representantes sindicales en una de las sesiones de la negociación del nuevo convenio para los años venideros. La última sesión porque después de esto nos hemos negado a seguir hablando, hasta que dejen de hacer bromas pesadas como ésta. Y, seguramente, lo que nos espera ahora es tiempo de conflicto, paros, huelgas, etc.

Manda güebos, el argumento fue así, el señor gerente de M.B. añadió que en la central de nuestra multinacional estaban tremendamente contentos con nuestra planta y que quería mejorar más si cabe esa impresión. No hablaron de otros modos de mejorarla: buscar nuevos clientes, optimizar procesos, actualización tecnológica, su ocurrencia fue la congelación salarial, un eufemismo realmente si no nos suben al menos el IPC.

Todo esto, en una coyuntura tal que este año se han repartido generosos pluses a fin de año, a modo de aguinaldo navideño, pero sólo a una casta privilegiada, la de "oficinas", queriendo enfrentarnos así con la gente de taller. Claro que no quiero ni pensar lo que se han llevado los situados allá arriba, en el ático del organigrama, viendo lo que han repartido entre los cabos.

Por lo demás, de nuestras reivindicaciones, bastante mesuradas aunque al alza como en todo inicio de negociación, nada de nada, 7 peticiones concretas y 7 noes, bajo el argumento de que empeoraría la productividad.

Me temo que esos son los tiempos. Se podría entender que, en una empresa en situación difícil se pueda renunciar a ciertos derechos, más que nada para no perder el medio de sustento, pero pedirnos sacrificios con la contrapartida de que así las cosas irán aún mejor.... El señor gerente debe de pensar que vamos a trabajar para realizarnos como personas, que M.B. es nuestro proyecto de vida y nuestra mayor ilusión es mantener contentos y groseramente ricos a los grandes jefes en su trono europeo. Una polla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Federico,

Entiendo tu situacion, pero aqui cada uno esta haciendo su papel. Hasta t´u reconoces que vuestras peticiones son al alza. No conozco a los representates sindicales de tu empresa, pero no creo que sean muy distintos atodos los demas del mundo. De verdad dijo eso el gerente. uy!!!!! que malo.
De verdad el objeto de repartir pluses es enfretar a oficinas con taller? (fuente wikileaks, no?). Fede... que si que te entiendo, que estas frito, pero este post no esta al nivel de los tuyos.

(A mi me han subido este enero, por mi cara bonita, un 0%, como el año pasado. Y tambien me quema.)

Federiko dijo...

Sales de fruta Heno, para la acidez.

Al alza pero serias, IPC+2 contra su oferta IPC se quedarían en un IPC+1 realista, dados los sueldos medios que se pagan en mi empresa y su boyante situación. Pero que nos propongan rebajarnos el sueldo en nuestra situación,..., hostiaputa! Esa es una medida discutible, que no aceptable, para un Nissan o empresas en su situación, no para nosotros.

Usted sabe que usted también puede ser representante sindical, no sea conspiranoico, los hay güebones y los hay decentes, como en todo. No se centre en sus experencias en furcia.

La división, no sé si ha sido el objeto pero sí ha sido el efecto.

Pues entonces no te lo han subido el 0%, te lo han bajado. No sé cómo serán las circunstancias de furcia St. y si está justificado, confío en que os hayáis informado.

Federiko
(mercenario)

Api dijo...

Yo pedi un aumento. La semana pasada mi jede me dijo q lo hb intentado pero se lo habian denegado. Hoy me ha mandado un amil donde me invita (es una orden ha aÑadido literalmente) a Comer el martes con el gran jefe para celebrar lo bien q va la revista. Hay q joderse. Pero yo dientes.

LaNegra dijo...

En mi antigua empresa echaron a la directora general porque estaba ganando mucho dinero, pero se podía ganar más. Desde entonces, los nuevos no hacen más que perder pasta (y talento, y no va por mi).

Qué queréis que os diga, leo estas cosas y ganas me dan de levantarme puño en alto cantando la internacional, aunque sólo sea por lo que a esa peña le molestan los rojos sindicalistas...

Anónimo dijo...

Hola Fede,

Te escribi un comentario que se ha perdido. Te lo resumo. Estas cuitas que nos planteas no me parecen merecedoras de un post. Aunque es tu blog y pones lo que qieres. (Faltaria mas!!)
Propongo retomar el hilo de la evolucion de vuestras peticiones en julio.

Nos vemos.

A seguir bien.

EHHQRDMML

Federiko dijo...

Espero que no lleguen hasta julio las negociaciones. Malo sería.

De momento, ya tenemos convocados 4 días de huelga para febrero y, afortunadamante, con un consenso total en la decisión.