sábado, 13 de octubre de 2007

¿Qué fue de...


... las yogurteras?. Un electrodoméstico que fue básico en todo hogar de finales de los años 80, y que realmente cumplía su función, la fabricación casera de unos yogures que sabían bien ricos y carecían de los conservantes de los de Danone, Eroski o Carrefour.


Mi evocación de la yogurtera que hubo en mi casa inevitablemente me trae el recuerdo de esos recipientes de cristal con su tapa plástica color yema de huevo, el sonido de la cucharilla golpeando el cristal (una marca comercial, creo recordar que La Lechera, aprovechó habilmente ese sonido en uno de sus anuncios de yogures, es ciertamente un sonido que abre el apetito), su sabor mucho más puro que el de los yogures comerciales...


Y sin embargo, desaparecieron. Ha habido electrodomésticos que han desaparecido o están en trance de ello pero encontraron su sustituto, ya nadie compraría un walk-man o un CD portátil, sino un MP3, 4, i-pod, etc. Pero la yogurtera no encontró sustituto, murió por sus propias fallas supongo y porque realmente no era un electrodoméstico pensado para los tiempos actuales, no se ganaba tiempo sino todo lo contrario. Además, creo recordar que su mayor ventaja, la ausencia de conservantes, era también su principal inconveniente, porque en seguida se ponían malos y asistí a muchos desperdicios de yogures prematuramente caducados.


Puede que ahora alguien matice mi mail diciendo que no están ni mucho menos desaparecidas, que aún en su casa tienen una yogurtera. Me alegraría mucho de ello pero me temo que no es precisamente el electrodoméstico de moda, no lo veo en los catálogos de Media Markt ni en sus estanterías. Ahora que la leche sube su precio a pasos agigantados y supongo que lo harán sus derivados, no sería quizás mal momento para su resurrección. Por cierto, en Carrefour han espabilado y ahora todas las cajeras tienen un papelito frente a sus ojos que dice "Ojo con la Leche. Los carros pasan vacíos". Pero normalmente no llegan a mirar en la parte inferior de los carros, por comentar. Que cara está la leche. Es la leche.

Así pues, vaya de mi parte un sentido homenaje a las yogurteras que formaron parte del paisaje de mi infancia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Fede, la desaparición de las yogurteras como electrodomenstico no debe exigir una forzosa desaparición del placer del yogurht Kasero. (En mi casa habia una, igual todavia esta, pero no recuerdo haberla visto funcionar nunca). Tengo entendido que con un yogurt del supercado, unos litros de leche, un horno, y una noche entera, se pueden hacer yogures en casa. Busquelo en la red y nos lo cuenta. Si quiere. Allá por marzo, en mi última visita a la colina, me surti de sobres para hacer cuajadas caseras y que bien saben cunado la casa queda tan lejos.

A pasarlo bien en este puente de ustedes.

Desde muy muy lejos

LaNegra dijo...

Federiko... en mi casa nunca hubo yogurtera, así que no la echo de menos... Aunque... estoy con anónimo, en casa de mi más mejor amiga de la infancia había una y jamás la vi funcionar.

Api dijo...

Federiko, esto es simbiosis.
El sábado estuve en una especie de mediamkt, Saturn se llama, y vi una y pensé, joder, cuántos años sin ver una yogurtera. Era igual que esa que pones en la foto

En mi casa nunca hubo yogurtera, porque a mí me cambia del gusto cada dos o tres semanas y además nunca me ha gustado la comida que lleva más de un día hecha. Manías. Llamadme rara.

LaNegra dijo...

Rara :-P

pd. siempre estaré yo detrás aprovechando los philadelphia abiertos...

Anónimo dijo...

Tengo casi 30 años, en mi casa mi madre nos hacía los yogures con la yogurtera y yo llevo usando la misma yogurtera desde la universidad, cuando empecé a vivir por mi cuenta. Ahora estoy casada y en mi casa nos gusta hacer los yogures con la yogurtera de mi madre y espero que dentro de poco pueda darle a mis hijos yogures hechos con la yogurtera de su abuela. Todo son ventajas: es económica, sana, divertida y ecológica (produce menos envase plásticos) y se ha convertido en una tradición. La gente se sorpende cuando digo que hago mis propios yogures, me divierte la cara de añoranza cuando se acuerdan de los yogures de sus madres.

Anónimo dijo...

Os animo a ver mi preparacion de mi blogg sobre la yogurtera...

http://la-yogurtera.blogspot.com/

Proximamente recetas, y coemntarios de este pequeñin.
Saludos.

Unknown dijo...

acabamos de comprar una!!!! Lo que sí, sólo se puede con yogur natural?