miércoles, 23 de abril de 2008

Preguntas incómodas, respuestas dañinas


Nuevamente, me sirvo de youtube para introducir un tema, se trata de un extracto de la película Clerks, un diálogo que en su momento me provocó una enorme carcajada, especialmente tras el comentario del comprador, un gran momento. Pero creo que se trataba de la típica risa nerviosa, en este caso del que se reconoce de alguna manera en el diálogo.


http://www.youtube.com/watch?v=d4r32ozVcP0 . Son casi 7 minutos pero merecen la pena, disfrútenlo antes de leer si tienen ocasión (con audio, claro).


El tema es los celos retroactivos, es decir, el sentimiento de celos provocado al conocer el curriculum amoroso/sexual de tu pareja. Tengo mis dudas si se trata de celos o simple envidia, sobre todo en el caso de que su historial sea más extenso.


No tendría que joder, pero jode. El típico caso de incoherencia que provoca desasosiego. Nadie en su sano juicio espera que su pareja se mantenga a la espera de uno/a para dar rienda suelta a sus necesidades, pero también sucede que nadie (o pocos/as) permanece impasible tras conocer ciertos detalles pasados de la vida del otro. Cuando para él/ella no éramos nadie, cuando no existíamos.


Algún día, avanzada la relación, las preguntas caen, por su propio peso, porque sale el tema, o porque se ve al fin la oportunidad de sacar el tema. Esperando encontrarte con una contestación llevadera, o esperando incluso que te mientan piadosamente, pero puede pasar que te lleves sorpresas como la del vídeo.


Yo creo ser muy escasamente celoso, entendiendo por celos:

"una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor o afecto)"- definición de Wikipedia-, y entendiendo que esa percepción es errónea, basada en elucubraciones y limitándolo al terreno sexual. Quiero decir que, obviamente, si me entero fidedignamente que alguien se está zumbando a mi pareja, o si lo veo con mis propios ojos, sentiré una emoción que si no son celos, será algo parecido, quizá más bien rabia, dolor, sentimiento de traición, etc., pero no si mi pareja va por ahí repartiendo su atención, amor o afecto. Tampoco tengo tan clara la división entre amor y afecto, por ahí pueden ir los tiros también.


Kit-Kat humorístico: - En el bar, "Manolo, vete a casa, que tu mujer te engaña con otro" / Manolo que se va a casa todo apurado, al rato vuelve al bar. Le preguntan y contesta: "Bah, que no era otro, que era el mismo de siempre". A mí, en su día, me hizo gracia.


Pero, sin embargo, en algún momento, fui víctima atormentada de lo que he llamado antes "celos retroactivos", con comportamiento absolutamente irracional y noches de mal dormir. Con los años, se va superando, y ya duele menos, supongo que tiene que ver conque eres tú el que va engrosando el curriculum de tu pareja, haciendo que, como en los currículums (curricula para los pedantes), la última relación/el último curro, con los años va dejando muy atrás, con párrafos cada vez más cortos y en letra pequeña, el resto de relaciones/curros.


Ahora que sé que soy celoso retroactivamente y muy escasamente celoso en el presente, me queda por saber si seré celoso proactivamente, es decir, si alguna vez, tras acabar una relación y no existir ligazón alguna con la pareja, me jodería verle con otro. Y espero no comprobarlo nunca. Este sentimiento lo ilustra muy bien la siguiente canción de la ñoñísima y encantadora Conchita, mucho menos conocida que sus "Nada que perder" o "Puede ser".


LETRA DE LA CANCION CONCHITA - TONTA (Nada más)
espero que sea......espero que sea...... tonta,muy tonta y que le cueste hablar un ratito seguido sin parar, tonta, idiota de esas que no paran de reir y no saben cuando callar, no la conozco y lo siento pero ya me esta cayendo mal y espero que sea tonta, tan tonta que no te sepa aguantar.


tonta, muy tonta y algo fea, que eso nunca viene mal y espero que te canses pronto y me vengas a buscar, no la conozco y lo siento pero ya me esta cayendo mal y espero que sea tonta, tan tonta que no te sepa aguantar. Y espero que pienses en mi, que cuando la abraces recuerdes mi forma de besar y espero que pienses en mi, que cuando te arrepientas aun sepas donde me has de buscar y, mientras sigues con la tonta tan tonta, que no sabra cuidarte y hasta lo pasaras mal, yo mientras te espero sentada imaginandome a la tonta con el tonto que me hizo llorar


Tonta, muy tonta, de esas que si no hay muy cerquita un espejo no saben donde mirar. tonta,tan tonta que ojala acabes pensando que es idiota y que no la soportas más, tonta, muy tonta y algo fea que eso nunca viene mal espero que te canses pronto y me vengas a buscar


Sí, ñoñísima, pero que ñoñez tan encantadora. Ayyy, creo que siento profundo amor por Conchita, o afecto, no sé.


Pd: esperando no abrir debates absurdos ni crisis en aquellos/as que leen el blog en pareja, se despide,

Federiko

9 comentarios:

LaNegra dijo...

Yo ayer escribí un sesudo comentario que cayó en red rota cuando blogger me dijo que lo sentía, pero el servicio estaba temporalmente suspendido.

Te resumo...
Grande la escena de Clerks.
Yo cuando siento este tipo de celos retroactivos intento recordar rápidamente que en el momento de sentirlos no está con la otra, está conmigo así que... gano yo.
Y de lo de que sea más fea... yo la última vez - que ha sido no hace mucho - pensé: es más alta, más delgada y seguramente más guapa que yo, claramente está más buena y todos los tíos del bar la miran, pero... con ese bolso que lleva colgando... va a durar con éste, mucho menos de lo que duré yo. Y me quedé tan ancha.

Anónimo dijo...

Aupa Fede,

La curiosidad mató al gato.
Saber el curricula sexual de tu pareja es una cosas. O sea quién, cuanto tiempo y tal. Saber los meritos amatorios de los anteriores amantes... puede ser delicado. Yo prefiero no preguntar. Agua pasada no mueve molino.

Yo tenía una amiga, que cuando hablaba de su novio, la segunda frase que decía era: "antes de salir conmigo salía con una modelo".
Esto lo digo porque no podemos evitar mirarnos en los espejos que suponen los "ex".

Yo ya conozco a varios. (chiquitines y rubios, y alguno con bigote,...)

Por cierto, tiene constancia de que hay gente que lee en pareja? Qué bonito!

Desde no muy muy lejos. (a medida que mi vida se va pareciendo más a la de que hacía en la "colina", con esto de la globalización, la sensación de lejania va menguando )

Federiko dijo...

Hombre, quizás físicamente no lo lean juntos en pareja pero pueden leerlo los 2 miembros de la pareja.

¿Que tu vida se parece cada vez más a la que llevabas en la colina?, han llevado patxarán a los bares de tu pueblico?, hay actos de kale borrika?, si entras a una chica te miran con cara de asco?

Arritxu dijo...

Acabo de descubrir tu blog enredando por la red.
Me ha gustado. Te leeré.
Estoy saliendo de una relación muy dañina. ¿Quién era más dañino? Aún no sé. Alternábamos. Pasión fatal. Yo hundida. A partir de hoy a coger impulso desde este fondo.
Un saludo.
Arritxu

Anónimo dijo...

Querido Federiko,

Efectivamente mi vida se parece más a la que llevaba en la colina. Trabajo. A veces cuando ceno pienso en el trabajo, a veces llego a las citas justo o tarde porque ha surgido un problema de última hora. Lo que hago los viernes a la tarde al llegar a casa es... dormir. Esto por un lado. O sea que los primeros 6 meses que pasé en este paraiso de sol, buen tiempo, todo limpio y ordenado, ningún ruido, ningún policia,... pero sin ningún amigo, va menguando. Ahora llevo una vida más occidental y menos tropical. O sea que me acercoa vosotros. (Y además llueve todos los días (100%))

Ya lo verás tu mismo

Por cierto, gran hallazgo la tienda (maxikiosko (palabra imporatda de chile)) llamada: Rias Baixas Dos. Efectivamnete bebo patxaran, a veces ceno sepia, como aceitunas, etc, etc,

estimado hombre honrado que rasgunia desde no muy muy lejos.

Federiko dijo...

Una nueva lectora!!!!!

Muy bienvenida seas, Arritxu.

Anónimo dijo...

Hola!
El vídeo ya no se puede ver, ¿cuál era? ¿Cómo hago para encontrarlo?
Muchas gracias, buen blog.

Anónimo dijo...

Hola!
El vídeo ya no se puede ver, ¿cuál era? ¿Cómo hago para encontrarlo?
Muchas gracias, buen blog.

Anónimo dijo...

Hola! Yo tampoco lo encontré...asumo que, aunque no dura 7 minutos, es este:
http://www.youtube.com/watch?v=VSNxC94IgtU&feature=related

Saludos!