lunes, 4 de agosto de 2008

Ya estoy toña

Pues me he dicho, hay tantos grandes literatos que han desarrollado las mejores de sus obras etílicos perdidos, Bukowski, Dostoievski, Sánchez Dragó,... (que conste que esto no es lo más fuerte que se ha dicho de Sánchez Dragó en este blog o aledaños), que me he dicho, ¿por qué yo no?, así que voy a probar.

Este es un día especial para todo ciudadano de esta ciudad (mira que tomo precauciones para no decir de dónde soy, eh, con lo fácil que sería gritar a los 4 vientos: ¡Sí, soy de Albacete!), bueno pues eso, que es un día especial para todo albazetearra, que hoy es el txupinazo de esta mi ciudad y que ahora es el momento en que, ya con estas edades, uno se vuelve a casa para quitarse el olor a cava barato y adecentarse un poquito, procurando no perder el puntillo que se trae, para continuarlo y rematarlo horas después... Para este propósito me he armado con una Aurum, la birra de Eroski.

Ya sólo con decir eso pierdo prestigio, un auténtico literato dipsómano se debería dejar inspirar por el whisky, por la ginebra, por el vodka, pero la cerveza de Eroski no da la talla, lo sé. Pero qué se le va a hacer, nunca me dió por las de alta graduación, y mi cabecita bien que lo agradece a las mañanas.

34 tacos, desde que tengo uso de razón no me pierdo el txupinazo. A partir de los 14, libre de ataduras paternales. Por tanto, 20 txupinazos ya en que de todo ha habido, hasta sólo he ido alguna vez, lo de "sólo" tiene su coña, teniendo en cuenta que no cabe un alfiler en la plaza. En definitiva, que es uno de esos momentos con cita anual irrevocable, de esas fechas que nos recuerda que seguimos vivos, con toda su parafernalia de tradiciones que se repiten año tras año.
Ya he pasado por casi todas ellas. Creo que ya no es como antaño, pero quizás sea yo el que no soy como antaño, en todo caso, juraría que cada vez son menos movidos estos txupinazos, la gente empieza a saltar y bailar sólo minutos antes del boom, cuando antiguamente lo hacíamos desde media hora antes. Los cánticos de rigor, los corchos al aire, el cava barato impregnándote hasta la médula, las camisetas rotas, el agua de los balcones, Celedón pronunciando goras y vivas que nadie entiende pero todos repiten,... Una gozada.

Catársis pura. Catársis necesaria. Somos borreguitos y de vez en cuando nos gusta sentirnos rebaño masivo y con procedencias? (hoy en la plaza, tantas ikurriñas como banderas colombianas) e intereses? (los de siempre con las pancartas de siempre, han visto como los otros les jodían la pancarta) comunes.
Y esto sigue. En mi caso, los festejos se verán interrumpidos por el otro gran evento del año, una extraña boda en un extraño país, en el que todo parece indicar que iremos vestidos extrañamente, para bailar en un extraño lugar, extrañas canciones. Encantadoramente extraño todo.
Gora Albazete!, gora Albazeteko jaiak!, gora andra mari zuria!, gora Zeledon!

4 comentarios:

LaNegra dijo...

Aunque por circunstancias que conoces este año no vaya a pasear en fiestas las puntillas de mi camiseta del espejito, espejito por lo viejo de tu ciudad, mi espíritu está allí.
Federiko, espero que tengas la amabilidad de echarte un kalimotxo a mi salud.

Felices fiestas!!! (no sé decirlo en euskera, sorry)

Gora Zeledon!!!!

pd. el evento es el que sospecho y tiene lugar muy muy lejos???

Anónimo dijo...

En agosto ocurren dos hechos en muy lejos lejos landia. Me caso. (Ya sabido por todos). Si quereis detalles me preguntaís que me han puesto por error en copia de unos cuantos mails y tengo información de primera mano. Y el otro hecho es que voy a empezar a trabajar en una fabrica nueva. No se muy bien como se llama, porque la empresa es francesa y aqui lo dicen en muy muy lejiano, pero es algo asi Fonrencia.

Dos buenos cambios en mi vida

Agur

Desde muy muy lejos.

Federiko dijo...

Y del evento en cuestión habrá crónica a la vuelta.

LaNegra dijo...

No espero menos. Yo me voy de vacaciones tal que el viernes 8, peeeero intentaré conectarme alguna vez en tierras norteñas... La ocasión sin duda lo merece.
No me puedo creer lo de los mails!! A mi me lo hicieron en el amigo invisible de este año, pero... no es lo mismo :-)
Qué bien, qué bien, qué bien!!!
Con lo que a mi me gustan las bodas, jeje, pues nada, a disfrutar y qué vivan los novios!!!!
Hablando de fábricas, don Federiko, sepa usted que el otro día cuando iba a trabajar adelanté a un camión de Faurecia y le tuve en mis pensamientos de buena mañana ;-)