sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Te has enterado de lo de...?


Nos encanta dar noticias a la gente, y creo que si son malas más aún. No estoy diciendo que seamos crueles, sino que sentimos un cierto placer por ser portadores de noticias y que alguien se entere por nosotros de una desgracia. Es una más de las pequeñas miserias del ser humano y tiene difícil explicación.


Uno se entera de que ha pasado tal cosa y ya está cogiendo el teléfono y empezando la conversación con un ¿Te has enterado de lo de ...?. Esto se manifiesta en casos como el que recuerdo yo de un amigo mío a quien despertaron escasas horas después de llegar a casa con una borrachera espantosa para anunciarle que había muerto Lady Di. Tras despertar, reiniciar su organismo y asimilar lo escuchado, pronunció una serie de improperios que todavía recuerda con pavor la informante. ¿Y qué sentido tiene despertar a alguien para darle esa noticia?, supongo que eliminar competencia y asegurarse de que uno se puede colgar la medallita de que fue quien se lo dijo. Pero pensado friamente, no tiene ningún valor, de hecho, deberíamos huír de una posible asociación desgracias-"me enteré por X", sin embargo, un extraño morbo nos empuja a ello.


Otro ejemplo de esto es la celeridad con que algunos conductores ponen en marcha las luces de emergencia, quién no ha dado a las luces de tiki-tiki (onomatopeya utilizada por ex-compi de curro) ante el mínimo atasco o incidencia en la carretera y ha mirado con orgullo por el espejo para ver cómo el conductor de atrás se entera GRACIAS A TI de que algo pasa. Hablar de estas cosas tiene su riesgo, porque habrá quien diga "eso lo harás tú", pero realmente creo que es un sentimiento generalizado en el ser humano.


O un suceso en el que siempre aparece alguien que te cuenta que él lo ha visto todo y aporta multiples detalles. No sé si todo se reduce a un simple afán de protagonismo, en todo caso es un apasionante aspecto a investigar. Tanto como averiguar la razón por la que la gente presume tanto de tener amigos camareros (sólo veo el aspecto práctico de que te inviten a copas) o cómo es posible que haya gente que es capaz de votar a un partido cuyas cabezas visibles son Rajoy, Zaplana y Acebes.




1 comentario:

LaNegra dijo...

Joder Federiko... a veces me lees la mente...
Yo soy la de las luces de emergencia y la sonrisa de, "menos mal que te he avisao, ¿eh?"
Y como el pack incluya frenazo con rápido reflejo de cambio de marcha (o freno motor, que dice el padre de un amigo mío) antes de la luz... entonces ya, lo único que me falta es sacar la cabeza por la ventanilla y antes de que el otro te mire, estar diciendo "de nada" :-$