miércoles, 16 de abril de 2008

Sólo sé que no sé mucho

Hay una pregunta que me viene persiguiendo desde que entré en el mercado laboral como ingenierucho, al ser mi especialidad la de química (ingeniería técnica química, para ser exactos). En muchas ocasiones, cuando surgía alguna duda en la que la química tuviera algo que ver, había serias probabilidades de que alguien la pronunciara:

"Federiko, tú que eres químico, ¿qué opinas?". Hay varias opciones en este caso:

a) Sé la respuesta: las menos de las ocasiones, normalmente cuando la duda es realmente de nivel EGB o BUP... (ej: oye, si mezclamos ácido y base, ¿qué ocurre?, todo el mundo sabe que ACIDO+BASE=SAL+AGUA ó ¿cómo hay qué hacer la mezcla, el ácido sobre el agua o el agua sobre el ácido?, aquí una regla mnemotécnica que nos explicó una profesora, con monótona vida sexual al parecer, nos dijo que, "como en el sexo, siempre EL sobre ELLA", o sea, EL ácido sobre ELLA (ELLA se supone que es el agua, aunque ese artículo masculino es engañoso...)

b) No sé la respuesta: las más de las ocasiones.

b1) De lo que yo responda no se derivarán consecuencias importantes: me tiro el moco demostrando seguridad aplastante, aunque sé que el lenguaje corporal me delata

b2) De lo que yo responda se pueden derivar consecuencias importantes: contesto que "ni puta idea", que yo no soy químico sino ingeniero químico y que no es lo mismo.

A lo que iba es que me encantaría ser como esa gente, que la hay, que parecen enciclopedias andantes, y que contestan con seguridad y aplomo a una pregunta de su campo, les envidio y admiro profundamente. Pero no es el caso. En este caso tengo el atenuante de que nunca jamás he trabajado, por suerte, en el sector químico y que la vocación de ingeniero, en general, y de ingeniero químico en particular, hace tiempo que voló de mí.

Pero ahora, en mi entorno, conocedores de mis nuevos estudios, está empezando a surgir la frase de "Federiko, tú que eres psicólogo, ¿qué opinas?". Aquí no tengo atenuantes, estoy fervorosamente entregado a mis estudios y con gran interés en la materia. Sin embargo, me sigue ocurriendo, en este caso es más fácil la evasiva, puesto que aún estoy en periodo de formación. Pero, en demasiadas ocasiones siento que no tengo el conocimiento disponible en ese momento, aunque sé dónde buscarlo y que un breve refresco del tema en la fuente adecuada me serviría para saber qué responder.

Me da rabia tener tan poca retentiva de lo estudiado y no sentir esa sensación de seguridad en el conocimiento, carecer de la disponibilidad de recuerdos/conocimientos que demuestra cierta gente. Hoy mismo ha surgido, en la comida con compis del curro, la conversación sobre cuánto necesitamos dormir, etc. Ahí me podía haber extendido yo, lo estudié apenas hace 2 meses, y el caso es que rebuscando en mi mente no encontraba respuestas claras. Hoy lo releeré en mi libraco de Psicología Fisiológíca.

También es cierto que la psicología, aun siendo una ciencia, es una "ciencia" con minúsculas a mi parecer, no comparable con otras que tienen siglos de historia detrás y con sus teorías absolutamente confirmadas. Hay varias escuelas con una base teórica y metodología totalmente diferente, casi cada una de las teorías se estudia siempre acompañada de otras alternativas y de sus críticas correspondientes, se estudian como clásicos estudios realizados hace menos de 10 años y autores aún vivos... Por tanto, una ciencia siempre abierta a cierta subjetividad y a aplicar el propio punto de vista de cada uno a la hora de explicar los diferentes fenómenos. Todo ello, la hace más apasionante, pero hace también que disminuya la sensación de seguridad a la hora de abordar muchos de sus aspectos.

Como se ve, hoy tocaba reconocimiento de debilidades. Hoy toca auto-estima baja. Mañana será otro día.

3 comentarios:

LaNegra dijo...

Lo raro es que nadie te haya preguntado aún qué opinas del amor desde tu doble óptica química-psicológica (el amor es química, física o purita imaginación?)...
Si quieres hacer la luz sobre nosotros, te dejamos incluso consultar tus fuentes. ;-)

pd. lo de las horas de sueño me interesa, ¿cuántas?

Federiko dijo...

Entre 5 y 7. Siendo 7 horas el tiempo ideal desde el punto de vista de la salud. Y es mejor, según estos estudios, dormir 5 horas que 8, por poner un ejemplo...

Y sin volverlo a releer ni nada.

El amor es química, electricidad y millones de años de evolución que seleccionaron a nuestra especie como enamoradiza.

LaNegra dijo...

A sus pies...