domingo, 15 de junio de 2008

Llama y gana. Grandes premios te esperan


Hay un fenómeno televisivo al que soy moderadamente aficionado, se trata de los programas "concurso" de las madrugadas, que abundan en todos los canales. No son exclusivos de la televisión española, como demuestra la foto que ilustra el post, procedente de un canal de televisión alemán, donde se añade el aliciente de que la presentadora está en tetas, lo cual supongo generará mayor audiencia compuesta de mirones irredentos (expresión tomada del crítico de cine de El Correo, cuando ataca sin piedad una película con algunas escenas subidas de tono: "sólo para mirones irredentos").

En su día, había un canal misterioso que sólo se dedicaba a este tipo de concursos de llamadas, y que la Guardia Civil acabó cerrando debido a que, obviamente, timaban a los incautos e incautas que llamaban reteniéndoles la llamada durante minutos y minutos, que suponían para ellos euros y euros, mientras entraban en antena supuestas llamadas de concursantes que, incompresiblemente, fallaban las respuestas más fáciles.

Al menos, ese canal era divertido, básicamente consistía en hacer una pregunta muy chorra, como ejemplo real: "Oro parece, PLATA NO es, ..., ¿De qué fruta hablamos?", y poner un teléfono de alto coste en pantalla para que los concursantes llamaran y se llevaran un jugoso premio. La gente llamaba y el programa mantenía las llamadas en espera durante un largo periodo de tiempo prometiéndoles que en breve pasarían a antena debido a que las líneas estaban colapsadas. Mientras tanto, personal del propio canal hacían de concursantes y daban respuestas tontísimas como "Cereza", "Kiwi", etc. Recuerdo que el que dijo la palabra "kiwi" no pudo evitar la risa. Y supongo al televidente sin 2 dedos de frente, azorado, y acudiendo al teléfono para demostrar su superioridad en inteligencia frente a esos descerebrados que no eran capaces de adivinar el nombre de la fruta.

Confieso que era espectador habitual de este canal cuando llegaba tarde a casa o me acostaba tarde, y que me daba oportunidad para unas buenas carcajadas, con la inventiva de las respuestas que ofrecían los espectadores ficticios. Pero es que ahora, el formato se ha generalizado a prácticamente todos los canales de TV, con la honrosa excepción, creo, de TVE, pudiera ser que por pública, aunque la ETB también tiene este tipo de programas. Y además han perdido su toque divertido.

Seguro que son una fuente importante de financiación, y que siguiendo unas básicas normas, con el asesoramiento de buenos abogados, se libran de posibles problemas legales. Ya, por ejemplo, parece no haber llamadas falsas, pero básicamente es lo mismo, preguntas muy fáciles y concursantes que entran en antena a cuentagotas y siempre fallando las respuestas.

Ahora, lo divertido, bueno dejémoslo en lígeramente divertido sólamente, es comprobar como una "profesional" de la comunicación tiene que llenar horas de aparición en pantalla hablando y hablando, embaucando a su potencial audiencia con su fútil verborrea. Y que digo yo que hay que tener muy poca vergüenza para dar la cara en este tipo de programas, aunque sea para hacerse un hueco en ese mundo de la comunicación, ¿lo pondrán en su curriculum?.

De todos modos, estos programas siguen dando grandes momentos televisivos, como los ofrecidos en estos simpáticos videos de youtube, el primero de ellos ya todo un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=HA86HmcSIjU&feature=related (será una pista para que el concursante adivine la palabra oculta "P-O-T-A"?)


http://www.youtube.com/watch?v=rxjBFRpqNGA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=B3mQFxXJLgw&feature=related

No hay comentarios: