miércoles, 1 de octubre de 2008

Generación Lonja


Envidio el fenómeno del alquiler de lonjas por las cuadrillas de jóvenes (más jóvenes). En mi época no se llevaba, o quizás no había tanto mercado ni tan barato, malos tiempos para el comercio pequeño.


Y cuando hacíamos botellón, entonces llamado "echar unos litros", tenía que ser en un parque, aunque sufriéramos 3 bajo cero de temperatura, y cuando queríamos hacer una merendola/fiesta tenía que ser en casa de alguno sin sus padres, y cuando nos disfrazábamos en carnavales, todos en una casa, y cuando pillábamos teníamos que ir a un parque (bueno, ésto no pasaba casi nunca).


Ahora, todo en su lonja, hasta conciertos organizan, aunque en el último caso que me han contado, el recital fue interrumpido por los munipas, que les dejaron tocar "2 más". En esta fría ciudad, lo de las lonjas ocupadas por cuadrillas de jóvenes está muy extendido, es un poco el txoko iniciático. Prácticamente en todas las calles hay algún local de este tipo. Los propietarios, hartos de no colocar su local, dicen que, en general, los grupetes son buenos pagadores (entre muchos, parece más fácil) y ha habido sólo 2 ó 3 incendios provocados por ellos. La opinión de los vecinos que les sufre será distinta, probablemente.


Me parece especialmente interesante su vertiente de follaleku (lugar para follar), me cuentan que la organización en este caso es difícil, cuando coinciden varias parejas interesadas en la cuestión, existiendo diversos métodos de comunicación particulares y codificados para evitar el mal trago, una variante del "No molesten" de los hoteles.


La peñita con la que me ajunto en mi actual curro es bastante más joven que yo, 6-9 años menos, con lo que pertenecen a esa generación lonja. Por lo que oigo, es un auténtico punto de encuentro, de desconexión, de diversión, de desenfreno y, en ocasiones, de lujuria. El hecho de andar con gente bastante más joven que yo, me pone años, aunque creo sintonizar muy bien con ellos y es inevitable sentirme a veces como un abuelete. No estoy acostumbrado a ser el mayor del grupo y es un poco chocante.


Lo que no tengo claro es si la envidia es por considerar a esta generación afortunada, por esto de las lonjas y otros aspectos, o simplemente por los años que tienen y que, para mí, nunca volverán.


Y ya lo de las generaciones posteriores, esas en las que las chicas de 16 añitos pronuncian frases como "pues voy a pasar de él, porque es que es un soso, que no me folla tíaaaa" (Frase real, captada por mis orejas)..., eso sí que es de envidiar.


Pd: Como dicen en la prensa, las personas, ociosas en su lonja, que aparecen en la foto que ilustra el post no tienen relación directa con lo que en el post se cuenta. En concreto, es una foto que he cogido de una noticia de un periódico, el DEIA concretamente.

3 comentarios:

LaNegra dijo...

Federiko, ese no es el espíritu hombre... Tú no te pones años al ir con gente más joven, te los quitas, porque ellos te contagian la energía de su juventud.
Respecto a las lonjas... lo que tienen es más pasta. A ti no sé, pero a mi con lo que me daban pa salir los sábados no me daba ni para volver a casa en taxi - salía de marcha por el pueblo de al lado - así que a las diez pa casa no porque no me dejaran más rato, sino porque a esa hora era el último bus.
Eso era en el instituto. En la universidad yo nunca necesité una lonja, porque - ventajas de ser de pueblo - ya tenía piso. Desde los 17 años dispongo de sitio para recibir a chicos salaos (lástima que el mundo esté lleno de sosos "tíaaaa"). Así que... yo el botellón y demás... pues lo organizaba en casa, pero de no haberla tenido, nunca hubiera tenido pasta para la lonja, así que hubiera estado en las mismas que en el instituto... a las diez, pa casa.

Anónimo dijo...

Aupa Fede,

Que cierto es!!! Que de cosas hacen ahora que nosotros no conocimos, ni nos planteamos, pero también al reves. Por ejemplo yo me bañé en el Urederra antes de lo prohibieran. O pernoctabamos de estrangis en sitios que ahora no se puede y se controla más. Y Vimos el castillo e Gometxa con más piedras. Y los bosques eran más verdes. Y todas las aguas potables.

Si que ellos viven cosas distintas a nosotros, porque la coyuntura es distinta, y el tiempo pasa. Sin más.

Por cierto, de verdad, ¿cuantas veces has dejado de follar por qué no disponías de la infraestructura necesaria? ¿Y por qué no disponias de contraria?

Desde muy muy lejos, que trabaja 7 días a la semana.

Besos

Federiko dijo...

Te contaría cientos de ocasiones en las que la falta de infraestructura me impidió culminar.

Pero serían todas mentira.

La cuestión es que hoy en día, además de contar con infraestructura, aun no habiéndola, las probabilidades se multiplican por... 10? En nuestra época había una "guarra" en cada instituto, ahora el ratio viene a ser de 1 "guarra" por cada "guarro" aprox.