miércoles, 24 de septiembre de 2008

La eterna espiral


Cierto complejo colectivo/nacional obliga a empezar el post diciendo que no soy de esos, que aborrezco de la práctica de la violencia contra las personas.


Dicho ésto, invito a la reflexión sobre las causas. Cuando hablo de causas, no hablo de razones, porque no las hay en casi ningún caso, entiéndase a modo de ejemplo que cuando se dice que alguien mató a su esposa por celos, no se le da la razón al asesino, sólo se explica por qué lo hizo.


El caso es que estamos asistiendo a una durísima ola de violencia por parte de ETA, que creo que tendrá continuidad, in crescendo si cabe. En las semanas anteriores se sumaron varias sentencias "judiciales": prohibición del Tribunal Constitucional a la consulta que promovió la mayoría del Parlamento Vasco, ilegalizaciones y encarcelamientos para organizaciones políticas como EHAK, Gestoras pro Amnistia/Askatasuna o ANV.


El mensaje parece claro, el Gobierno español impide la lucha política por la autodeterminación del pueblo vasco. Ya creo que pocos creerán que se trata de una decisión particular del poder judicial, teóricamente independiente del poder ejecutivo y legislativo... Se me puede decir que no, que existen partidos políticos como el PNV, EA, Aralar ó incluso la Izquierda Unida de acá, que abogan por la autodeterminación y ahí están, ostentando el poder autonómico incluso. Pero hay que pensar que se trata de partidos (mayoritarios en Euskadi) cuyo leit-motiv es precisamente ese, la autodeterminación del pueblo vasco, una aspiración que nunca alcanzarán porque un poder superior impuesto, en este caso el Gobierno español, lo impide con varios artículos de la Constitución.


Es evidente que en este país existe una cantidad importante de gente cuyo sentimiento nacional es muy fuerte y que, no conformes con el estatus actual, luchan para que el pueblo vasco pueda ejercer el derecho a tomar su propia decisión, sin intromisiones externas, sobre su relación con el Estado español (hay quien dice que también con el francés). Dentro de ese sector hay además quienes creen que, vistas las trabas que se pone a la lucha política en este sentido, es legítimo el uso de la violencia, como teórica "defensa propia", pero que se limitan a luchar políticamente (no me vale el "Batasuna es ETA", porque no habría cárceles para meter a todos esos terroristas). Toda esa energía, con una importante y peligrosa carga de mala hostia y odio añadida, creo que está mejor canalizada en organizaciones como las ilegalizadas recientemente. Porque, ahora, ¿qué les queda a esta gente?, ¿se les va a intentar quitar esa idea loca de sus cabezas?, 150.000 personas sin voz, no se quedarán callados, y hablarán a gritos, valga la metáfora.


Por eso, no soy partidario de las ilegalizaciones de organizaciones políticas, a pesar de la repugnancia que puedan provocar sus actitudes, como es el caso, o sus ideas. Me parece un error. Evidencias como el dato de que el partido Euskal Herritarrok (uno de los nombres que ha tomado en los últimos años la izquierda abertzale) , en plena tregua y con un discurso mucho más amable consiguió 225.000 votos, bajando sólo 3 años después, con el discurso duro y asesinatos de por medio, a 142.000 votos, hacen mucho bien a la reflexión, incluso de los más irreflexivos, y son más útiles para la causa, la verdadera causa, hacer ver a esa gente que ninguna idea es suficientemente importante como para matar por ella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo.

No es facil.

Ya está todo dicho. Estas semanas, por pamplona, me ha sorprendido el odio que se destila en la tele. (Pero a la par, (cosas de volar tanto) al relerme el libro "el arbol de la ciencia" de Unamuno, con más de 100 años a sus espaldas, veo, que hace 100 años, por aqui y por allá se andaba igual.)

Lo único que espero es no perder la prespectiva, que no me contaminen y que no me avergénce de cosas que no deberían avergonzarme.

Besos y abrazos desde muy muy lejos.

LaNegra dijo...

uff..

Estoy totalmente de acuerdo en lo de que ninguna idea es suficientemente buena como para matar por ella. Estoy totalmente en contra del uso de la violencia y, en general, también estoy en contra de la ilegalización de los partidos políticos sea cual sea su ideología. Siempre he creído que la mejor forma de quitar el poder a aquellos que defienden la violencia es quitarles el dinero y no la voz. A aquel entrenador argentino que gritaba en un partido "en la cabeza, pisálo, pisálo" no le ilegalizaron, le metieron una multa.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con que el gobierno español sea un poder superior impuesto. ¿Impuesto a quién y por qué? ¿Hubo algún precio? La historia no es mi fuerte y a lo mejor lo hubo y yo no me he enterado, pero visto desde fuera, el País Vasco como comunidad autónoma tiene muchas ventajas que no tienen otras. Un claro ejemplo es que todo vasco que trabaja fuera de allí intenta, por todos los medios, hacer su declaración de la renta en Euskadi. Quiero decir, que a mi todo eso me suena a: firmé la paz porque me convenía(y me refiero a las guerras carlistas) y ahora que la tengo quiero más. Pero insisto, esto lo digo desde un profundo desconocimiento de la historia, aunque algo me hace pensar que si ésta justificase la autodeterminación el lehendakari no apelaría al derecho de autodeterminación sino al robo histórico y, que yo sepa, a ese, no hace referencia.

Por todo esto, comparto contigo que la ilegalización es un error; afirmo que muchas de las detenciones entre los militantes de esas organizaciones me parecen más que correctas, pero no por militar en ellos, sino por militar o colaborar en una banda terrorista; y no me pronuncio sobre la autodeterminación porque debería saber más historia para hacerlo.

Lo que sí afirmo, ya que sale el tema, es que tengo mis dudas sobre que quienes exigen la autodeterminación estén dispuestos a aceptar un no como resultado final de ese referendum que les trae a malvivir.

Como decía antes... ufff.
Sé que no es políticamente correcto decirlo, y mucho menos desde mi atalaya madrileña y con un muerto reciente a orillas de mi casa, pero... a mi es que el confliZto me da pereza, sobre todo porque dudo mucho que haya gente verdaderamente dispuesta a solucionarlo.

Api dijo...

Yo, por comentar, añadir que no he hecho nunca la declaración de la Renta en el País Vasco. Asi que no me dan nada que no me corresponda. Es más, hasta aporto porque el impuesto de circulación lo sigo pagando en colinacity, bueno me lo pagan mis padres, pero está a mi nombre, asi que consta como que pago allí.

Del confliZto, la autodeterminación, la ilegalización, la consulta popular y la papeleta con las ¿dos? preguntas prefiero no hablar, no vaya a ser que se confundan con mi opción política, que no es ni mucho menos la que me iban a achacar. me aburren, me aburren profundamente, y me jode más profundamente que vayan matando en mi nombre, asi en general.


que a estas alturas del siglo xxi alguien siga haciendo del objetivo de su vida matar/quemar contenedores/destrozar autobuses o edificios de la caja vital porque el estado les oprime... pues qué quieres qué os diga, nos da una idea del tipo de talento con el que nos enfrentamos. yo coincido con la negra en que metia mano en sus cuentas y en las de sus familias, esto lo aporto yo. que igual la madre, me diréis, no tiene la culpa de tener un hijo/a de puta como ese, pero yo tampoco.

los simpatizantes que el domingo pasado se les rompieran los cristales de la casa de vpo que les ha subvencionado el gobierno vasco con la explosión del coche bomba ¿recurrirán al seguro o el fondo de compensación o entenderán que es parte de la lucha e irán tan contentos a pagar unos nuevos al cristalero, felices porque saben que así se da un paso más hacia la libertad de euskadi?

como dijo aquel, amos no me jodas.

Federiko dijo...

Me niego a recomentar nada salvo que "El árbol de la ciencia" que me leí yo era de Pío Baroja, pero que lo mismo Unamuno escribió otro con ese mismo título, no sé.

Bueno, no me voy a resistir a decir algo, para mí el del estado español sí es un poder superior impuesto, desde el momento en que aunque, mayoritariamente y democráticamente decidiéramos que no queremos estar "sometidos" a él, no nos permitirían marchar.
Esa es la cuestión.