viernes, 6 de marzo de 2009

Un poco de PPolítica


¿Se fiaría usted de alguien con una cara y, sobre todo, con una sonrisa como esta?, los valencianos parece que sí, y de hecho, le hicieron presidente de su comunidad por mayoría absoluta. Esto me recuerda a que alguien me dijo una vez que no conocía a ningún valenciano majo. Yo he de reconocer que he conocido a muy pocos valencianos y, por tanto, sería injusto extraer conclusiones pero lo cierto es que, de esos pocos valencianos que he conocido, casi siempre por razones profesionales, poco bueno tengo que contar. Y es una opinión bastante generalizada, según he podido comprobar. Enemigo de los tópicos como soy, no seguiré con esta idea.


A lo que iba es que yo nunca votaría a nadie con esta cara y esas altaneras maneras que gasta el personaje, al margen de sus ideas. Conocida es mi alta animadversión hacia el PP y a lo que representa pero es que, particularizando en representantes concretos de este partido, esa animadversión se exacerba y éste es, ahora mismo, el que más tirria me da.


La fisiognomía marca y casi nunca engaña, se puede ser feo y ser una estupenda persona, se puede ser bizco y entrañable, se puede tener cara de tonto y ser más listo que el hambre. Pero hay una asociación que casi siempre se cumple, tener cara de asqueroso y serlo.


Al margen de cómo salga parado de esos asuntillos judiciales en los que anda metido, sus declaraciones, su aspecto, sus gestos, sus aires de superioridad, todo ello le delata como alguien no fiable. Y, sin embargo, le votan. Me parece increíble. Entiendo a quienes se pueden sentir identificados con y representados por ZP, Ibarretxe, Gallardón u otros de los menos impresentables del partido gavioto, pero... ¿confíar en Camps?, ¿hacerle representante de tu comunidad?, ¿es que la mayoría de los valencianos y valencianas son como él?, eso confirmaría la teoría de los valencianos chungos, no volvamos a ello.


Y todo ello viene en relación a que, si la cordura no se impone, en Euskadi, en breve, gentes del partido de este señor pueden alcanzar cotas de poder, formando un frente españolista artificial y surgido al calor de unas ilegalizaciones apresuradas, y con un objetivo claro. Una unión PP-PSE antinatura, como dijo Urkullu, en la que se olvidarían de los medios para conseguir un fin común, echar a los auto-deterministas vascos de las instituciones vascas. Para lo cual, se sirven de leyes españolas para gestionar la política vasca (¿se ha ilegalizado algún otro partido que no sea vasco?), aprobadas por mayorías españolas y con la oposición de la mayoría vasca, imponiendo así en el parlamento vasco políticas españolas no deseadas por la mayoría de los ciudadanos vascos. Hacer amigos se llama eso.


Preocupado e indignado,
Federiko

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi tambien me preocupa. la verdad es que cuando vi las elecciones de los resultados... no quiero ni pensarlo. quien sabe. tal vez se imponga la cordura y la coherencia con las ideas politicas de cada uno de los partidos, y los señores del psoe no se alien con los del pp, dandoles un poder que no tienen en euskadi.. pero me da a mí que la golosina de euskal herria es demasiado deseada para que eso ocurra. así que muy a mi pesar veo el futuro negro y españolista....

LaNegra dijo...

Pues... iba yo a decir, que lo bueno de escuchar las noticias en la radio y no verlas en la tele es que te ahorras caretos como el de este señor.

Respecto a la situación de Euskadi después de la elecciónes... iba a añadir que me ha entrado miedo de ser tachada de españolista si digo lo que pienso, pero qué coño... ¿en este blog la opinión sí que es libre, no?

A mi la unión PSOE-PP también me parece antinatura, pero eternizarse en el poder no es bueno para nadie, tampoco para el PNV. Sinceramente, creo que esa es la verdadera razón de que lleven una temporada sin conseguir la mayoría absoluta. Echarle la culpa a las ilegalizaciones es una opción perfectamente válida pero, corregidme si me equivoco, al PNV sí que se le puede votar y algunos de sus ex-votantes han decidido no hacerlo. Como dijo aquel, por algo será...

LaNegra, haciendo amigos.

Federiko dijo...

AMIGA Negra, tengo tanto que decir, que lo dejo para otro momento en el que tenga más tiempo.

Efectivamente, este blog es de absoluta libre opinión y no se te tachará de nada.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que el cambio es bueno, pero... creo que algunas políticas necesarias en euskadi no van a tener continuidad con el psoe en el gobierno... y dependiendo de todos los demás para sacar cualquier cosa adelante...

LaNegra dijo...

Federiko, espero ansiosa su análisis.

Ainara, con tu segundo comentario estoy en parte de acuerdo, puede que haya políticas necesarias que el PSOE no vaya a llevar a cabo. Supongo que también habrá quien piense eso del PNV, pero, en cualquier caso diré dos cosas más:
- cosa 1, entre vosotros y yo, no creo que Patxi López vaya a ser lehendakari, PP y PSOE siguen necesitando carnaza para tirarse mutuamente.
- cosa 2, en caso de que mis predicciones sean incorrectas, pensad en el ejemplo gallego. Tantos años con Don Manuel, le quitan, y lo hacen tan mal que les regalan la mayoría absoluta. Ver para creer.

Conclusión: todo es posible.

Federiko dijo...

Yo soy uno de los muchos morbosos que de vez en cuando me trago las tertulias de Intereconomía, y que estamos dándole unos ratios de audiencia que no merecen. Es una perversión mía (tengo más). El caso es que he podido comprobar que a los tertulistos de esta cadena les pone cachondos lo de "al fin, un lehendakari español". Algo que excite de esta manera a los de la cadena del toro no puede ser bueno. No todos los enemigos de esa cadena son mis amigos (pero casi), eso sí, todos los amigos de esa cadena son mis enemigos.

Este ya de por sí sería argumento suficiente pero por si acaso, añadiré más. El principal es redundar en lo dicho, no tiene sentido un gobierno españolista en un país autodeterminacionista (no me gusta decir nacionalista, IU-EB en principio no lo es, pero sí suma con los partidos que creen que los vascos debemos poder decidir sobre nuestra relación con España). Y esta mayoría PP-PSE es artificial, calculado está que de no haber ilegalizado a las siglas de turno (*), esta mayoría no sería posible.

Hoy se dice que, probablemente, no pedirán consejería alguna los peperos, pero es ilusorio pensar que éstos no pedirán nada a cambio, si desean un gobierno estable, deberán pactar los asuntos principales. En suma, un pacto entre 2 partidos que, globalmente, se llevan a matar, que a la mínima polémica a nivel estatal, romperán todos sus pactos (bueno, su pacto, su único pacto, el de Euskadi, un estado de excepción, al parecer, para que se dé este fenómeno polstergeist). Un gobierno débil y pendiente de lo que se decida en Ferraz y Génova, calles que no están en Donosti, Bilbao o V-G.

Y no creo que, en momentos de dificultades como el actual, un gobierno débil y frentista pueda ser bueno. ¿Qué tomarán del PP para apaciguar los efectos de la crisis?, ¿cuál de sus propuestas?, ¿el despido libre?, ¿la bajada de impuestos a los grandes empresarios?.

Este pequeño país también las está pasando putas por la crisis global, pero aún mantenemos unos niveles de bienestar, paro, etc., que para sí quisieran en otras regiones. Y algo, un poquito, tendrá que ver la gestión que ha realizado el Gobierno Vasco en los últimos años.

Un pacto donde había fuerzas nacionalistas, no nacionalistas, conservadores moderados, rojillos y socialdemócratas, pero todos con el doble pedigrí democrático del rechazo total a la violencia y la apuesta por la libre autodeterminación de Euskadi, era para mí una situación cercana a la ideal. Si a este pacto se le hubiera podido añadir la izquierda abertzale no violenta, Aralar, el cuadro hubiera sido perfecto.

Así que de los males, el menor, espero de esta situación un pacto PNV-PSE, con Ibarretxe como lehendakari por ser el partido más votado y el PSE en consejerías con carga social, puesto que se les presupone mayor sensibilidad en estos campos.

La otra alternativa, un pacto PSE-PP, estén estos últimos participando de forma activa o no en el gobierno, será un caos. Y en tal caso, plagiando la metáfora que suele utilizar el maestro Manuel Alcantara para acabar alguna de sus columnas, "lo que sea, sonará".

(*) En radio Euskadi, oí, dentro de una sección de humor, un gag futurista que llevaba al año 2059. La primera noticia del boletín informativo de ese día era el nacimiento de un nuevo partido, el AVSEVS (A Ver Si Esta Vez Sí), el septuagésimo quinto intento de la izquierda abertzale por presentarse a las elecciones.

LaNegra dijo...

He de confesar que, como análisis político, éste comentario (casi post) me ha convencido mucho más que el apasionado post que ha dado lugar a él.

Dicho lo cual... le perdonaré a usted lo de Intereconomía (juro que antes no se lo había perdonado ni a mi señora madre) única y exclusivamente porque lo califica de perversión. Lo suyo es vicio Don Federiko, se lo digo yo.

pd. ¿para cuando un post sobre sus otras perversiones? o mejor aún.. ¿para cuándo una serie?

Api dijo...

Ya sabéis que yo soy más bien dada a comentar las cosas vacuas de la vida, y que si no suelo hablar de política es por pereza. asi que los sesudos análisis os los dejo a vosotros. No obstante, diré que aunque yo no he podido votar lehendakari (estoy empadrinada aqui en los madriles), en caso de haber podido mi opción habría sido claramente patxilehendakari. sobre todo, porque treinta años en el poder el mismo partido me parece insano. se han enquistado y han pensado que todas las instituciones son suyas en usufructo. y está bien que pasen una temporadita en la oposición, que nadie se ha muerto por eso. y si luego resulta que tan mal lo hacen los otros, pues les volveis a votar y arreglado. es lo bueno de la democracia.
en cuanto al pacto psoe pp, yo tambien pienso que es antinatura, pero creo que el pp debe apoyar el pacto por imperativo legal. sobre todo no puede no apoyarlo y luego seguir piando desde madrid contra la peste nacionalista.

En cuanto al bienestar social que tenéis ahi, sí, no lo dudo, al menos de momento, porque por lo que he sabido estos dias, de mi familia los únicos que no están afectados por un ERE temporal o finiquito directo son los dos que tienen oposicion aprobada. los otros cuatro están jodidos (mercedes, fagor, un almacén y un despacho de abogados). ahora me escribe un amigo para decirme qeu los de alava 7 se van a la calle como muy tarde en mayo. a mi esto, me vas a perdonar, pero no me parece ningún mérito.

pd1. ¿no deberían todos los vascos poder decidir qué lehendakari quieren? no hablo de politica local, pero creo que para estos temas debería valer más ser vasco que pagar la tasa de basuras en madrid.

pd2. yo también prefiero hablar de pervesiones.